Currículum Vitae  de Jorge de Mendonça

Ingeniero White, Noviembre 2016

 

 

Información personal

 

Nombres:               Jorge de Mendonça

Fecha Nacimiento:            14 de Abril de 1961

Documento:                       DNI 14.381.615

Estado Civil:                       Casado con Lorena de la Merced Acevedo

Hijos:                                  Cinco (5)

Domicilio:               Almirante Brown 3.474 – (B8103FHH) – Ingeniero White – Buenos Aires

Teléfonos:              Personal:         0291 15 574 9195

Correo electrónico:           jorgedemendonca@gmail.com

Web: http://www.intermodal.com.ar 

 

Formación

 

(2014-2015) Cursó pos grado en Política y Planificación de Transporte. (Título en trámite)

(2007) Cursó 8 materias de Licenciatura en Geografía en UN del Sur.

(1981) 14 materias aprobadas carrera Ingeniería en electrónica en la UTN Facultad Regional Buenos Aires

(1979) Técnico Electrónico en Telecomunicaciones EDET Nro 5 Morón Hurlingham.

 

Actividad académica

 

 (1989-1991) Becario Grupo de Investigación de Transporte Facultad Regional Buenos Aires UTN.

Idea y desarrollo VU4.15, sistema de diagramación de itinerarios de ferrocarriles. Junto a Héctor López.

Idea y desarrollo BACV-1 proyecto y prototipo de una barrera automática para pasos a nivel ferroviarios con control de velocidad de bajada. Junto a Héctor López.

Idea y diseño conceptual VLV-1 de un vehículo híbrido automotor ferroviario para transporte de pasajeros en corredores de baja densidad. Junto a Daniel M Campana.

 (1985-1989) Coordinador Grupo de Investigación de Transporte Facultad Regional Buenos Aires UTN.

A cargo de la Interacción técnica con organismos estatales del transporte, la energía y el territorio (FA, Municipalidad de Córdoba, Secretaría de Energía de la Nación), y de la distribución de tareas y objetivos de proyecto.

 

Publicaciones efectivas

 

 (2015) IV Congreso Internacional del Conocimiento, Seminario 63, Santiago de Chile: “El Territorio en el tiempo, el transporte como medio de ocupación y expulsión en Argentina”

 (1994) CLAPTU: “No pierda tiempo, deje el auto” junto al arquitecto Carlos Badell. Ponderación del tiempo perdido y del espacio final posible si se abandonara el transporte público en el AMBA. 

(1990)  Presentación y publicación del modelo para el software operativo ferroviario VU4.15 en el Congreso Panamericano de Ferrocarriles en Río de Janeiro.

Publicaciones, investigaciones y desarrollos internos en la actividad pública (Inherentes a la planificación territorial en general y del transporte en particular. Documentos de autoría y co-autoría)

 

 

 (2016) Diferenciación entre intermodalismo y multimodalismo. Definición compartida en www.intermodal.com.ar

(2016) Trabajo final integrador (en proceso de aprobación) Logistica y comptetividad granaria del Área Metropolitana de la Bahía.

(2015)  CGPBB (Puerto Bahía Blanca): Reformulación conceptual proyecto viaducto La Niña bajo objetivos medioambientales.

(2013)  CGPBB (Puerto Bahía Blanca): Granos, DESAFÍO 160 - Las vías ferroviarias condicionan el lugar de Bahía Blanca. Análisis transtemporal expost y antepost del perjuicio y beneficio entre disponer de una red mínima de ferrocarriles con capacidad de entre 17 y 19 Tm por eje, frente a una consolidada de 26 Tm por eje.

(2013)  CGPBB: Taller “Términos de referencia para futuros - vagones de carga”. Redacción de la síntesis analítica demostrativa sobre la conveniencia de fabricar vagones de mayor porte a igual o menor tara a 26 Tm por eje.

(2013)  CGPBB: Integración de los accesos a los puertos del Estuario de la Bahía Blanca. Compilación de los trabajos preexistentes y realización de la matriz de impactos internos y prioridades.

(2013)  CGPBB: Accesibilidad ferroviaria al Puerto San Nicolás. Fundamentos y enunciación del sujeto de análisis y proyecto para la conexión del ferrocarril de trocha métrica (Belgrano), al Puerto San Nicolás.

(2013)  CGPBB: Breve informe sobre la figuración de proyectos de referencia en Bahía Blanca y zona en la edición de 2011 de la Subsecretaría de Planificación Territorial (Plan Estratégico Territorial-PET). Síntesis sobre la consideración del PET y el propio lugar que Bahía Blanca gestiona ante la planificación estratégica provincial y nacional.

(2013)  CGPBB: El hinterland del Puerto Bahía Blanca en el interés del Paso Internacional Pehuenche y los potenciales nodos logísticos de Azul y General Pico. Una aproximación ante la solicitud de la DNP de Integración Territorial Internacional.

(2013)  CGPBB: Reformulación conceptual proyecto viaducto La Niña bajo objetivos medioambientales. En base a la expansión longitudinal de la interfaz portuaria, síntesis conceptual para que el futuro viaducto resuelva la integración del sistema portuario whitense y se imponga como barrera protectora ambiental ante la urbanización adyacente.

 (2011) Legislatura de Buenos Aires y varios: Red Expresa del Desarrollo Sustentable (REdDES), propuesta integración línea C con Línea H a través de Facultad de Derecho, Terminal de Ómnibus y Retiro. Varios documentos desde la propuesta pública y en los requerimientos de legisladores y técnicos. Resultado en la Ley 4.633, reforma línea H en línea CHé (Actualmente se encuentra en construcción la estación Facultad de Derecho de la misma).

(2010) CGPBB: Gastos en energía eléctrica del CGPBB. En el marco de la definición por la reformulación energética de la autoridad portuaria, un estudio de caso para un piloto de ejecución.

(2009)  CGPBB-ADEFRANCE: Accesibilidad territorial de las redes camineras y ferroviarias desde el hinterland – Accesibilidad local hacia los puertos, la industria y la urbanidad del Estuario de la Bahía Blanca. En el marco de la tarea interjurisdiccional de los estudios Ciudad Puerto del convenio con ADEFRANCE.

(2009)  CGPBB: El Puerto Bahiense, el AMB y el Hinterland propio en el marco del IIRSA. Introducción al posicionamiento estratégico que el CGPBB debe proponer para que el IIRSA afirme su desarrollo. Propuesta de integrar un eje entre el Eje del Sur y el Eje Mercosur Chile entre Bahía Blanca y Buenos Aires y otro entre Bahía Blanca y Mendoza por General Alvear.

(2009)  CGPBB: Estimación de tráfico en los accesos directos al CGPBB. Conceptualización y proyecciones de tráfico para determinar las prioridades de obras y la dimensión de las mismas.

(2008)  CGPBB: TRÁFICO TERRESTRE DE GRANOS Antigüedad del Parque Automotor - Rotación y sus causalidades - Utilización de las Rutas de Acercamiento …y algún paradigma por cambiar. Muestreo de tiempos de viaje redondos de camiones, demoras, inconvenientes. Evaluación del costo externo de la falta de coordinación de los actores que resultan en el camión como silo y una flota degradada.

(2006)  CGPBB: Troncal Ferroviaria Patagonia-AMB-AMBA - Trocha Ancha con Gálibo Alto - entre el Suroeste de Bahía Blanca y Ezeiza. Investigación y documento de referencia para la recomendación de imponer el gálibo de 7,52 m en ferrocarriles de trocha ancha en nuevas construcciones sobre nivel.

(2006)  CGPBB y otros: Reformulación de accesos al Área Metropolitana de la Bahía (AMB). Redacción del documento y co-coordinación del equipo interjurisdiccional e interdisciplinario que realizó el anteproyecto y los términos de referencia.

(2006)  CGPBB : Costos y externalidad del AMB. Aproximación a la evaluación de costos, beneficios y externalidades del anteproyecto de reformulación de acceso al AMB y la recuperación ferroviaria en el hinterland.

(2003-2006) Min. Desarrollo Social de la Nación: Tow’etes Eloy (Lugar de vida). Investigación territorial sobre las 132 localizaciones del Bosque Chaqueño ubicados en la provincia homónima (llamado, el impenetrable), para la implementación de un sistema de telecomunicaciones y de transporte rural basado en cooperativas y municipios.

(2005) CGPBB: Definición del Área Metropolitana de la Bahía. Fundamentos para interpretar e identificar al conjunto de localizaciones urbanas, portuarias e industriales de Bahía Blanca y Punta Alta como el Área Metropolitana de la Bahía.

(2004) Min. Desarrollo Social de la Nación: Relación costo – beneficio fiscal en la inversión social productiva. Aproximación al recupero en impuestos de las inversiones del Ministerio en emprendimientos productivos asociativos.

(2003) Min. Desarrollo Social de la Nación: Aproximación al costo directo de la inversión en infraestructura básica en parajes y su relación con el aporte fiscal de las comunidades. Metodología para evaluar mínimas infraestructuras de comunicación, transporte y asesoramiento técnico permanente, frente a los impuestos que el Estado recauda efectivamente en el territorio de análisis.

(2003) Min. Desarrollo Social de la Nación: El Tren de Desarrollo Social y Sanitario. Investigación y reformulación de la capacidad del original “tren sanitario Ramón Carrillo”, en una unidad ejecutiva técnica de relevamiento territorial integral a partir de la plataforma del convoy y de la oportunidad de intercomunicación que la atención de la salud brindaría.

(2003) Min. Desarrollo Social de la Nación: Investigación y proyecto de telecomunicaciones en las yungas jujeñas “El Camino de las Escuelas”. A través de la interacción comunidad, Estado y organizaciones, implementar un servicio de telecomunicaciones para todas las escuelas con proyección a la población rural.

(2002) Min. Desarrollo Social de la Nación: Fundamentos para la construcción de viviendas rurales aptas para turismo de estepas con durmientes de quebracho. Reparación de la vía SAO – SCB. A partir de la consulta a diferentes especialistas técnicos ferroviarios, y la construcción de una vivienda prototipo, se pudo determinar que el recambio de durmientes de madera por hormigón (con sujeciones adaptables), podría generar un beneficio colateral para la vivienda duradera dela estepa. Para el mismo desarrollo, hipótesis de costos de recuperación progresiva con mano de obra intensiva directa de la línea Plaza constitución – Bariloche y su capacidad operativa (No demanda ni recupero).

(2001) Legislatura de Buenos Aires: Red Expresa del Desarrollo Sustentable (REdDES). Fundamentos para la reformulación conceptual de la expansión de la red del metro subterráneo de Buenos Aires. Resultó sintetizado en los artículos 1ero y 6to de la Ley 670 de subtes (únicos artículos hoy vigentes sin reformas).

(1999) Municipalidad de la Matanza: Propuesta progresiva para la Avenida Juan M de Rosas (Ruta 3). A partir de intervenciones mínimas, evacuar congestiones, y proponer proyectos de circulación y transporte rápidos que permitirían un desarrollo urbanístico como avenida en vez de una “ruta troncal” (Camino de la ribera del río Matanza, accesos a Au Ezeiza Cañuelas, Troncal de colectivos rápidos. Hoy llamado metrobús popularmente).

(1998) Secretaría Familia Propietaria, Pcia de BsAs: Aprovechamiento de tierras ferroviarias en Bahía Blanca. Con la ventaja de la particularidad ferroviaria local, donde más de 400 Ha están fuera de zona ferroviaria, el documento y la acción induce a preservar los usos, planificar y privilegiar la reutilización de los espacios estrictamente ferroviarios en su mismo fin o en orientación hacia el transporte y la logística, según el caso.

(1997) Secretaría Familia Propietaria, Pcia de BsAs: Aprovechamiento de Tierras de los Ferrocarriles Para Fines Sociales Locales y Regionales. Ante la decisión de enajenar las propiedades ferroviarias en pos de objetivos ajenos a sus fines directos e indirectos, el ensayo y la acción política intentaba (a veces lográndolo), inducir a la planificación previa y el resguardo en pos del futuro transporte terrestre y la logística.

(1990) Legislatura Pcia de Buenos Aires: Ferrocarriles abandonados en Provincia de Buenos Aires (Junto a Daniel Campana, Silvia Aguirre). Análisis histórico sobre la pérdida de 5.500 Km de vías en un marco original de 12.000 Km. Fundamentos para la toma de decisión. Fundamentos para la organización de una empresa ferroviaria provincial.

 

 

Publicaciones e investigaciones (Inherentes a la planificación territorial en general y del transporte en particular. Documentos de autoría y co-autoría, no registradas en congresos o medios académicos)

 

(2016)  (Junto a Federico Weinhold) Desafío temático: “Una bahía mediterránea, ¿y si no tuviéramos mar?” Desarrollo de una hipótesis por el absurdo para provocar la identificación de otros vectores de desarrollo regional sin que estén necesariamente ligados a la cuestión portuaria (Bahía Blanca – C Rosales).

(1993-2016)  Cartas, notas y citas (por reportajes), relativos a transporte (también territorio y telecomunicaciones), en diversos medios de comunicación radio, tv, diarios, web (La Nación, Clarín, Página 12, La Razón, Diario Hoy, La Nueva Provincia, R Nacional, Telefé, Canal 13, Canal 26, etc.), tanto por notas enviadas y posteriormente publicadas, como respuesta a reportajes directos o pedidos periodísticos de trabajos sobre temas determinados.

(2013) “El Territorio Demanda al Ferrocarril”. Ensayo y ponderación sobre un cambio de paradigma macroeconómico sobre el ferrocarril a partir del salto cuali cuantitativo hacia una infraestructura apta para trenes de 26 Tm por eje (Presentado por primera vez en Instituto de Producción Popular en charla debate).

 (2008-2013) “¡Maten al Ingeniero!” Investigación realizada sobre la deconstrucción, sus motivos y procesos, de la capacidad social de creación técnica, especialmente sobre la infraestructura del transporte y el transporte en sí mismo. Parcialmente en base a la vida profesional del Ingeniero Pedro Celestino Saccaggio (Presentado en charlas, debates, seminarios, encuentros, etc en Buenos Aires, Punta Alta, Bahía Blanca y Rosario).

(1999) “Horizonte 50” Como contrapartida al “Proyecto Laura”, un ensayo sobre la inversión necesaria al año 2030 para reconstruir ferrocarriles y carreteras, más propuestas de captación de recursos genuinos. Peajes ferroviarios open access con incentivos y castigos mutuos.

(1993) “El Tiempo perdido” Trabajo que ponderó las pérdidas económicas individuales a causa del deficiente sistema circulatorio y de transporte del AMBA.

 

 

Proyectos y realizaciones técnicas en el ámbito laboral público, privado e independiente

 

(2016)  (Para el grupo Propuesta REdDES) Ensayo para la integración interaeroportuaria del AMBA a través de los Fc Belgrano y la línea H de subtes. Presentado en Audiencia Pública (solo la idea para el análisis).

(2015-6)  Propuesta de integración de iniciativas turísticas a través de la impronta histórica ferroviaria en la región cercana de Bahía Blanca (En proceso de desarrollo).

(2014)  Acumine SA: Ordenamiento operativo ferroviario de ACINDAR SA. Como parte del equipo de proyecto, realización de los itinerarios, marchas tipo y recomendaciones de implementación tecnológica.

(2013)  CGPBB: Procesos de Monitoreo de aguas y sedimentos. Documento final de instrucción de procesos y metodologías de registro para el monitoreo de variables físico químicas de las aguas y sedimentos del Estuario de la Bahía Blanca y sus afluentes.

(2013)  CGPBB: Inicio del desarrollo del SIG portuario. Relevamiento e inserción en el sistema. Preliminares de inducción al interés de la plantilla. Armado de la plataforma.

(2012) Agrupación Colectivo La Cigarra: Fundamentos territoriales para la implementación de tres servicios circulares de ómnibus urbano. En el marco de una agrupación política propositiva, desarrolló con colaboración del equipo técnico, propuestas de innovación en la movilidad y la propuesta preliminar para el estudio y posible implementación de tres líneas anulares que, además, recorrerían grandes espacios urbanos con abajo nula provisión de servicios.

(2012)  Desde el CGPBB al Puerto Buenos Aires: Nodos logísticos Norte y Sudoeste para el Puerto Buenos Aires. En base a los estudios preexistentes sobre un punto de ruptura y transbordo de contenedores en Mercado Central, desarrollo de hipótesis de accesibilidad ferroautomotor a éste y con el puerto, y un segundo nodo a ubicarse en la zona Norte.

(2011)  Desde el CGPBB al Puerto Buenos Aires: Reformulación del área global Retiro (dentro jurisdicciones ferroviaria y portuaria). Análisis integral de las necesidades urbanísticas, logísticas, ferroviarias y automotor. Interacción con actores e informantes clave. Desarrollo de un modelo de aprovechamiento completo para vivienda, logística, ferrocarril de carga, pasajeros y LD, camiones, contenedores, autopista ribereña y futuros emprendimientos inmobiliarios.

(2010)  Desde el CGPBB al Puerto Buenos Aires: Resolución de la recuperación de servicios ferroviarios directos al puerto. Investigación del estado del arte intramuros ferroviario y ferroportuario. Acercamiento de partes, establecimiento de vínculos programas de trabajo para que la logística moderna se inserte en el haber ferroportuario.

(2010)  Desde el CGPBB al Puerto Buenos Aires: Reformulación proyecto de acceso en trocha ancha Norte al Puerto. Estudio de la problemática sobre el proyecto original, las condiciones de entorno, la resolución y el acercamiento de las partes y las soluciones. Propuesta de diseño del nuevo proyecto.

(2010)  Como Asesor de Premoldeados de Argentina SA, evaluación logística para la definición del sitio de construcción de la planta de durmientes de hormigón de la firma en zona Bahía Blanca. Inclusive negociaciones con las partes empresariales y técnicas para lograr el emplazamiento.

(2009)  CGPBB: Reformulación para la integración del ferrocarril y la autopista Ruta 3 en una sola traza a nivel. Ensayo comparativo espacial.

(2009-2012)  CGPBB: Instrumentación de un sistema de registro y seguimiento temporal espacial de las variables físico químicas de las aguas y sedimentos del Estuario de la Bahía Blanca. Proceso de recopilación de registros históricos no ordenados, georreferenciación de los registros, planificación de los sitios y zonas de monitoreo, formulación y creación de herramientas de registro, seguimiento y evaluación temporal y espacial.

(2008) Propuesta REdDES: Propuesta RIBA, red de integración del AMBA. Propuesta de estudio para la construcción de un túnel ferroviario Norte Sur por debajo de la línea de subtes F Vélez Sársfield – Callao uniendo las trochas ancha y angosta como RERs, cargas, larga distancia y regionales.

(2008) Ciudad de La Plata como nuevo pivot de servicios ferroviarios de pasajeros y previsiones hacia el desarrollo de cargas ferroviarias hacia el Puerto La Plata sin impacto urbano. Ensayo sobre los accesos ferroviales al Gran La Plata y su Puerto. Jerarquización estratégica de La Plata en el tránsito de trenes de Larga Distancia y Alta Velocidad.  

(2009) Como colaborador: Funcionalidad Multimodal en el Hub Logístico Bahía Blanca: El Corredor al Paso El Pehuenche. Un Ensayo Posible.

(1989) Legislatura Pcia de Buenos Aires: Ferrocarril Navarro y Suroeste (Junto a Daniel Campana, Silvia Aguirre). Investigación, encuestas objetivas y evaluación de costos para fundamentar la recuperación del servicio de cargas y pasajeros en el ramal G4 del Fc Belgrano.

(1991-1992) Municipalidad de Navarro: Propuesta, gestión de proyecto, obras y puesta en marcha Cooperativa Telefónica ALMASOL Ltda.

 (1987-1997) Coop Telefónica Virrey del Pino Ltda. Planificación de redes, estudios de demanda, análisis histórico y proyectual. Métodos de trabajo, proyectos de gestión.

Ideó, planificó, co-fundó y presidió la Coop Telefónica Virrey del Pino Ltda.

(1983-1987) Coop Telefónica Virrey del Pino Ltda. Estudio de mercado y de posibilidades de implementación del servicio. Trabajo social para la inducción.

 

Antecedentes laborales

 

(2016 en adelante) Consultor independiente

(2004-2016) Asesor del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca para el proyecto ferro-vial local y regional, estudios estratégicos (hinterland), seguimiento de procesos de monitoreo de aguas y sedimentos, puesta en marcha del SIG, identificación de desarrollos tecnológicos logísticos y de transporte de interés para el puerto y el hinterland, planeamiento de parrillas y espacios ferroviarios interiores.

(2010-12) Por parte del CGPBB: Asesor Puerto BsAs.

(2010-11) Asesor de Premoldeados de Argentina SA.

(2002-2006) Asesor de proyectos rurales de comunicación, vivienda y transporte en el Ministerio de Desarrollo de la Nación (2002-3 Subsec Infraestructura Social y Emergencia Habitacional / 2003-2006 Subsec de Abordaje territorial).

(2001-2002) Asesor AD Honorem de la Legislatura de Buenos Aires. Dip Valdés.

(1994-2002) Jefe del Área Tierras Ferroviarias de la Secretaría de Familia Propietaria (PBA) –1998-2001 representante PBA ante el ONABE-.

(1987-1997) Presidente de la Cooperativa Telefónica Virrey del Pino LTda.

 (1991-1994) Jefe Oficina Vivienda Municipalidad de Navarro.

(1989-91) Asesor de la Comisión de Transportes de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires.

(1981-1989) Técnico de Proyecto de Redes Locales de ENTel.

(1981) Empleado técnico Línea General Roca. Oficina de Telecomunicaciones.

(1980) Como conscripto dragoneante, operador de telecomunicaciones en el centro de comunicaciones del Colegio Militar de la Nación.

 

 

 

 

 

Ingeniero White, Noviembre de 2016

Jorge de Mendonça - DNI 14.381.615